Alzheimer en la era del COVID

21.09.2021

Ciudad de México - 1 de septiembre de 2021: En el comienzo del Mes Mundial del Alzheimer, Alzheimer's Disease International (ADI), la federación mundial de más de 100 asociaciones de Alzheimer y demencia en todoel mundo, incluida la Federación Mexicana de Alzheimer, están alentando a todos a conocer la demencia, conocer el Alzheimer; detectar los signos de advertencia de la demencia y buscar información, asesoramiento y apoyo que potencialmente pueda conducir a un diagnóstico oportuno. Recibir un diagnóstico de demencia puede ser un proceso desafiante y difícil y varía mucho en todo el mundo. Además, el estigma que todavía rodea a la demencia hace que muchas personas eviten buscar un diagnóstico hasta las últimas etapas de la afección.

La directora ejecutiva de ADI, Paola Barbarino, dice: "Conocer las señales y síntomas de advertencia de la demencia permite a las personas buscar más información, asesoramiento y apoyo, lo que podría conducir a un diagnóstico. Conocer estos signos es hoy más importante que nunca. "

Se estima que los casos de demencia aumentarán de 55 millones a 78 millones para 2030, con costos que aumentarán a US $ 2.8 billones anuales. Instamos a laOMS, los gobiernos y las instituciones de investigación de todo el mundo a priorizar y financiar la investigación y a establecer recursos en este espacio, para evitar verse aún más abrumados por la pandemia de demencia que se avecina"

En México, las cifras del COVID-19 al 31 de agosto del 2021 son: positivos 3,341,264 (datos.covid-19.conacyt.mx). Consideramos que es importantísimo no sólo difundir los signos y sintomas de la enfermedad, sino las secuelas de la misma que incluyen deterioro cognitivo e incluso que acelere un proceso neurodegenerativo.

Hemos insistido en la necesidad de actuar ya contra las demencias. Hoy con más urgencia es necesario crear conciencia respecto de las mismas ya que el COVID 19 nos traerá una nueva oleada de personas que desarrollen algún tipo de demencia.

De acuerdo a las cifras oficiales, han fallecido 258,491 personas por COVID 19 cuyas comorbilidades fueron Hipertensión (14.87%), obesidad (12.66%), Diabetes (11.46%), tabaquismo (6.83%) (datos.covid-19.conacyt.mx). Estas mismas enfermedades son parte de los factores de riesgo importantes para desarrollar una demencia.

Tener información, conocer los factores de riesgo, entre ellos ahora el COVID-19, es fundamental para que la persona, la sociedad y el gobierno tomen acciones concretas para atender la emergencia sanitaria que significa la demencia.

La investigación acelerada está mostrando que el impacto neurológico de COVID-19 en el cerebro puede aumentar tanto la probabilidad de que una persona desarrolle demencia como la tasa de que se desarrollen cambios patológicos relacionados con la demencia en el cerebro. ADI ha establecido un grupo de trabajo de investigadores líderes en demencia para llevar a cabo y monitorear la investigación en este campo emergente. Barbarino comenta: "Necesitamos que las personas sean conscientes del posible vínculo entre el COVID largo y la demencia, para que sepan autoobservarse para detectar síntomas y detectarlo en serio. Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos para que aceleren urgentemente la investigación en esta área preocupante".

Investigaciones recientes reveladas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2021 (AAIC) indican que algunos pacientes que tuvieron COVID-19 pueden experimentar una aceleración de los síntomas y la patología de la enfermedad de Alzheimer / demencias relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Esta investigación muestra que los biomarcadores séricos de lesión neuronal, neuroinflamación y enfermedad de Alzheimer se correlacionan fuertemente con la presencia de síntomas neurológicos en pacientes con COVID-19.

"Muchos expertos en demencia de todo el mundo en este momento están preocupados por el vínculo entre la demencia y los síntomas neurológicos de COVID-19, y necesitamos saber más", dice Barbarino.

El Panel Asesor Médico y Científico (MSAP) de ADI, compuesto por 75 expertos mundiales en demencia, ha formado un grupo de trabajo de científicos y profesionales médicos para ayudar a comprender la magnitud del problema y hacer recomendaciones sobre cómo tratarlo.

"Tenemos una agrupación global de investigadores y expertos en demencia muy prominentes del mundo para observar este campo de investigación emergente", continúa Barbarino. "Nuestro grupo de trabajo MSAP se pondrá en contacto con otros grupos de trabajo internacionales,incluido el Consorcio CNS SARS-CoV-2 dirigido por la Asociaciónde Alzheimer, nuestro miembro en los Estados Unidos, para compartir aprendizajes, investigaciones en curso y mejores prácticas a la medida en que evoluciona la comprensión sobre el impacto a largo plazo de COVID-19".

En el corto plazo, las tasas de demencia pueden disminuir temporalmente como resultado del alto número de muertes de personas con demencia debido a COVID-19, con entre el 25 y el 45 por ciento de todas las muertes por COVID-19 estimadas en personas con demencia. A más largo plazo,el número de personas con demencia podría aumentar significativamente debido al impacto neurológico de COVID-19.

El Presidente de ADI MSAP y neurólogo cognitivo de renombre internacional, el Dr. Alireza Atri, comenta que debemos prestar atención al "caballo Troya" que el covid-19 está dejando atrás.

"Estamos particularmente preocupados por los síntomas neurológicos de'COVID-19',como la pérdida del gusto y el olfato,así como los problemas cognitivos como la 'niebla cerebral', y las dificultades con la concentración, la memoria, el pensamiento y el lenguaje",dice el Dr. Atri,Director del Banner Sun Health Research Institute (AZ, EE. "ElCovid-19 puede causar daño y coagulación en los microvasos del cerebro, disfunción inmune e hiperactivación, inflamación y, por último, pero no menos importante, invasión cerebral viral directa a través de las vías olfativas. "

"Con la barrera hematoencefálica dañada, la fortaleza de nuestro cerebro se rompe",dice el Dr. Atri. "En pocas palabras, tienes una fortaleza y un enemigo que hace agujeros en la paredes, es menos probable que puedas resistir los ataques actuales y futuros. El COVID-19 abre las puertas de la misma manera que lo hicieron los soldados griegos escondidos en el caballo de madera. Da un acceso más fácil a las cosas que pueden dañar su cerebro".

"Si bien todavía hay un camino por recorrer para comprender esto, sabemos que cualquier cosa que disminuya la reserva cognitiva y resiliencia, permitirá que los procesos neurodegenerativos se aceleren, lo que puede hacer que los síntomas de trastornos neurológicos, como la demencia, se muestren antes. "

La investigación en este espacio hasta ahora es limitada pero creciente. Otros estudios, como los perfilado durante la AAIC, también han demostrado vínculos entrela COVID-19 y el deterioro cognitivo.

Durante el Great British Intelligence Test,en2020 más de 80.000 personas participaron en una evaluación clínica en línea. Los investigadores encontraron que las personas que se habían recuperado de COVID-19, incluidas las que ya no presentan síntomas, exhibieron déficits cognitivos significativos en comparación con los controles.

Barbarino dice que conocer las señales de advertencia de la demencia y saber más sobre el vínculo entre COVID-19 y la demencia es esencial para construir un plan global y respuestas nacionales. Las pandemias pasadas han demostrado el valor de conocer el vínculo entre las nuevas enfermedades infecciosas y los trastornos neurológicos progresivos. Los epidemiólogos determinaron que los sobrevivientes de la gripe española tenían hasta 3 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

"Es increíblemente importante que el público, especialmente aquellas personas en riesgo de desarrollar demencia, conozcan el impacto potencial de COVID prolongado en su salud cerebral, y se implementan medidas para protegerlos. Necesitamos que laOMS, los gobiernos y las instituciones de investigación prioricen y dediquen fondos a la investigación, necesaria para comprender mejor el vínculo entre covid-19 y demencia", dice Barbarino. "Los sistemas de salud a nivel mundial no están preparados para los aumentos previstos en los casos de demencia, antes de este nuevo riesgo relacionado con COVID-19. Basta con mirar las pandemias anteriores para ver la importancia vital de la investigación y la preparación. "

"La demencia no va a desaparecer. Necesitamos actuar ahora para estar preparados para cualquier presión adicional después de la pandemia de COVID-19".

Este Mes Mundial del Alzheimer #KnowDementia #KnowAlzheimers - Detecta las señales de advertencia 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar